Parque Ortuzano - Eje de Vida Activa

El proyecto emplazado a lo largo del Canal Ortuzano, en las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú, se plantea como un eje articulador y ecológico, que acoge las distintas oportunidades y desafíos que presenta el territorio. Abarcando una superficie total de 7,1 hectáreas y 2,1 kilómetros de extensión.

Categoría

Superficie

Cliente

Espacio Público
y Paisajismo

7,1 ha

Gobierno Regional Metropolitano / AMUCH

Año

2019

El diseño del parque se desarrolla en base los diversos componentes estructurales y sociales identificados, basados en un profundo análisis de los elementos del sistema urbano y de la participación de actores relevantes. Aquellas condiciones sentaron las bases conceptuales y fundamentos para las decisiones que determinan el trazado y zonificación del proyecto.

 

El desarrollo de este se elaboró en conjunto con una mesa técnica, conformada por los equipos de los municipios de Estación Central, Cerrillos y Maipú, y liderada por el Gobierno Regional Metropolitano. En conjunto con esta se involucraron durante todo el proceso de diseño a las distintas comunidades, que fueron parte de diferentes instancias de participación ciudadana. Finalmente, y gracias a la incorporación de todas estas variables a la hora de diseñar, permiten que el Parque Ortuzano – Eje de Vida Activa se integre al territorio de manera adecuada, potenciando la vida urbana, la cohesión social y la calidad ambiental de la ciudad.


El Parque Ortuzano – Eje de Vida, funciona como sistema integrado que incorpora tres componentes estructurantes, un eje articulador de movilidad y actividad, las plazas vecinales y la matriz ambiental, en conjunto estas crean múltiples situaciones que mezclan los distintos tipos de programas. Esta diversidad le da riqueza y fuerza al proyecto, creando un corredor ecológico y urbano, que es un aporte a la calidad de vida de las vecinas y vecinos del sector, y en general a todos los habitantes de la ciudad.