top of page

Plan Maestro Parque Arboretum Urbano Cerro Amapola

El Cerro Amapola se ubica en el predio Laguna Carén de la Universidad de Chile en la comuna de Pudahuel, en el sector poniente de Santiago. Este hito geográfico es una extensión menor del Cerro Lo Aguirre y, además, adquiere cierta relevancia a nivel metropolitano dado que forma parte de la red de 26 Cerros Isla de Santiago y de los 62 cerros islas de toda la Región Metropolitana. La propuesta busca relevar la importancia del cerro mediante la creación de un parque vivo tipo arboretum, rescatando el patrimonio ecológico del país.

Categoría

Superficie

Cliente

Año

Plan Maestro

Paisajismo

70 hectáreas

Universidad de Chile

2019 - actualidad

El Cerro Amapola es uno de los accidentes geográficos más pronunciados dentro del predio de la Laguna Carén y que, debido a su altura, entrega privilegiadas vistas que permite reconocer la vastedad del valle de Santiago desde el sector poniente, como también permitir una vista hacia el mismo predio de Carén y la Cordillera de la Costa.


La propuesta plantea al nuevo parque como una plataforma transdisciplinar, de atracción para familias, vecinos, estudiantes y la comunidad universitaria, que genere respuestas a las necesidades y desafíos actuales y futuros, tanto a escala local y global. Estos atributos se consolidan en un parque que reconoce los usos y actividades propios de un cerro como hito geográfico, potenciando la oportunidad de crear un punto de conservación y remediación ambiental para el sector poniente de Santiago.


De este modo, el parque tiene un enfoque turístico, cultural y científico, considerándose un núcleo de desarrollo y conservación, donde diversos programas convergen y se relacionan, creando un territorio único. La propuesta considera una escala metropolitana, ya que este parque urbano cuenta con un alto interés medioambiental, científico y cultural.


Para consolidar la imagen de parque, se definen cuatro principios de diseño que rigen sobre el programa, trazado, infraestructura, materialidades y usos planteados para el parque:


01. Preservación de la naturaleza

Se rescata el valor ecológico que posee el Cerro Amapola en la actualidad, utilizando pautas de la ecología del paisaje como eje central en el diseño, y poniendo en valor las especies nativas.


02. Investigación y difusión científica

Se aprovecha el rol académico de la Universidad de Chile con el fin de generar investigaciones ligadas a las ciencias ambientales, forestales y botánicas, a la vez que se difunde este conocimiento.

03. Cultura y educación ambiental

Se suma al principio anterior en la medida de que se abre el conocimiento científico a la educación ambiental de todas las personas, fomentando una cultura de cuidado del medioambiente y sustentabilidad como estilo de vida.
 

04. Comunidad universitaria

Se generan vínculos entre las múltiples facultades, desde diferentes ópticas con el fin de generar lazos en la comunidad universitaria, a través del territorio y la multidisciplina.
 

Según lo anterior, la propuesta adopta el nombre de Parque Arboretum Urbano Cerro Amapola (PAUCA), como un espacio de encuentro entre la Universidad de Chile y los habitantes de Santiago, donde se promueve el conocimiento científico-botánico a través de la conservación ambiental y reforestación en un entorno urbano y de gran carencia de áreas verdes.
 

El Arboretum, ubicado en la ladera sur, conforma el corazón del proyecto, siendo el hito más relevante ya que alberga especies nativas de todas las zonas climáticas de Chile con un conjunto de paseos, senderos y pasarelas que permiten su recorrido desde diversas ópticas y promoviendo la educación ambiental por medio de una serie de aulas abiertas, un observatorio de aves, una granja educativa, un anfiteatro, un jardín de la infancia y un jardín de meditación. Además, cuatro edificios enmarcan la zona de acceso al proyecto, albergando programas como un Centro de Visitantes, donde además se ubica una cafetería y la administración, un Centro de la Evolución e Historia Terrestre, un Centro de Investigación Botánico-Forestal y un edificio de Salas y Auditorios.


El otro eje primordial del proyecto, es la reforestación como una estrategia de proteger las especies nativas, de forma progresiva y basada en los aportes y remediaciones ambientales de empresas, permitiendo una consolidación vegetal del cerro. De este modo, el resto de los programas se conforman entorno al área de reforestación en el cerro, siendo caminos y senderos con unas pausas a modo de miradores hacia diferentes puntos de interés en la ciudad y en el mismo predio de la Laguna Carén.

bottom of page