Plan Maestro Parque Académico Laguna Carén

El Parque Laguna Carén es el Proyecto Académico desde donde Universidad de Chile pone a disposición del país, con la finalidad de abordar los grandes desafíos globales que comenzamos a enfrentar como humanidad y que requieren una mirada transdisciplinar mediante la creación de un Parque Científico y un Parque de Conservación.

Categoría

Superficie

Cliente

Plan Maestro

1.033 há

Universidad de Chile

Año

2017 -actualidad

El proyecto se constituye en un espacio abierto a instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tengan la visión de construir el mundo de las nuevas generaciones. Para ello, la Universidad de Chile entrega una plataforma territorial de infraestructura y tecnología que permita desarrollar proyectos de investigación, innovación en ciencias, humanidades, artes y tecnologías que pertinentemente contribuyan en la comprensión y diseño de soluciones a los desafíos globales, nacionales y regionales bajo una óptica transdisiplinar, transregional, transectorial y transnacional.


El terreno de 1.033 hectáreas se localiza en la comuna de Pudahuel, en el extremo poniente de Santiago, con una distancia de 20 kilómetros respecto al centro. Su acceso a un costado de la Ruta 68 proporciona una localización estratégica debido a la presencia del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.


Por otra parte, el predio proporciona un gran interés biológico desde la perspectiva ambiental, con una geomorfología accidentada producto de la presencia de dos cerros y de la laguna, lo cual enriquece el territorio desde la perspectiva de la biodiversidad y el valor ecológico.


La elaboración de la propuesta se basa en la identificación de oportunidades desde las escalas metropolitana y local. A nivel metropolitano, es posible observar que existe una escasez de áreas naturales y protegidas en el sector poniente, en conjunto con una serie de nuevas urbanizaciones y el crecimiento del Gran Santiago hacia el poniente. Respecto a lo local, el alto valor ecológico, como también la presencia de humedales y cuerpos de agua, la geomorfología accidentada y el estado de vulnerabilidad y degradación ecológica, constituyen oportunidades para remediar la situación ambiental en conjunto con activar programáticamente el terreno y protegerlo de futuras degradaciones. Por lo anterior, la propuesta se estructura en un proyecto académico, constituido por la construcción de un Parque Científico desglosado en Ecotónos de Innovación que integran la academia y la investigación científica liderada por la Universidad de Chile, y por un proyecto de Parque de Conservación que busca crear una zona de reserva ambiental y parque público.


Se proponen cuatro estrategias de intervención sobre el territorio:


01. Conservar el corredor ecológico compuesto por el Cerro Amapola, laguna y Cerro La Puntilla y sus alrededores, de modo de generar las condiciones óptimas para la regeneración de los bosques y la preservación de la biodiversidad junto a la construcción de un ovalo de reforestación nativa con lectura a escala geográfica
 

02. Conectar mediante un sistema integral de movilidad aprovechando la infraestructura existente y futura y las huellas vehiculares ya consolidadas.
 

03. Concentrar Ecotónos de Innovación en el borde sur del terreno para el desarrollo y albergue actividades de la Universidad de Chile.
 

04. Distribuir células de innovación y generar una diversidad programática en relación con el área de conservación y los ecotónos de innovación.

 

La propuesta incluye un parque recreativo y un campo deportivo de modo que en su conjunto forman un espacio donde convergen fenómenos ambientales, sociales, económicos y de creación de conocimiento, generando beneficios y resiliencia a largo plazo que permiten mejorar las condiciones urbanas del entorno, tanto para Pudahuel, como para la Región Metropolitana, forjando un nuevo modelo de hacer ciudad y proteger el medioambiente.

 

Por otro lado, el Parque Arboretum Urbano Cerro Amapola se integra como un espacio de conservación, restauración y atractivo paisajístico y turístico con un sendero caminable a su alrededor, un mirador de cumbre hacia todo el Valle del Mapocho y la ciudad y un Arboretum con una colección de especies nativas de gran valor pedagógico.

 

La urbanización localizada al sur del Parque, en la zona de mayor daño antrópico se concibe bajo principios de la ecología del paisaje, facilitando la innovación y el desarrollo del conocimiento junto a la activación de programas comunitarios, en un entorno natural.

 

Por último, la propuesta se divide en etapas según la tipología de intervención. Por un lado, se centran las etapas relacionadas con el Parque Científico–Ecotonos de Innovación-, mientras que, por otro lado, se definieron las etapas correspondientes al Parque de Conservación.