Pabellón de Acceso Laguna Carén

El Pabellón de Acceso constituye el primer hito dentro del desarrollo del Plan Maestro Parque Académico Laguna Carén relanzado durante el año 2017 por la Universidad de Chile. Se trata de un espacio de encuentro, orientación, congregación y referencia en la entrada del predio Laguna Carén.

Categoría

Superficie

Cliente

Plan Maestro

Arquitectura

Paisajismo

2.400 m2

Universidad de Chile

Año

2017

Entre los años 2014 y 2017, se impulsó el desarrollo del predio Laguna Carén, por parte de académicos y autoridades universitarios, con el fin de consolidar una visión común que permitiese la generación de un Plan Maestro actualizado a los desafíos contemporáneos y futuros bajo el amparo de un equipo técnico y multidisciplinario.

De esta manera, en el año 2017 se retomó la iniciativa de desarrollar un Plan Maestro para el desarrollo de un Proyecto Académico Parque Laguna Carén, basándose en la generación de un Ecosistema de Innovación, con un Polo de Desarrollo Científico y Tecnológico, junto a instalaciones deportivas, recreativas y, especialmente, una gran zona de conservación ecológica y de reforestación con especies nativas, que permita potenciar y poner en valor las características  ecológicas y naturales que existe en el predio y sus servicios ecosistémicos que brindan para la región


Dicha propuesta requería la consolidación de un primer hito o proyecto detonante, el cual derivó en la construcción del proyecto Pabellón de Acceso.


Este proyecto busca configurar el portal de acceso al predio Laguna Carén, en conjunto con una plaza multiuso que incluye una explanada, juegos infantiles, mobiliario y paisajismo. Para aquello, se propone generar un recorrido peatonal en forma de sombreadero en forma de cinta para generar una circunferencia que permita acoger un programa flexible de plaza.


De esta forma, la estructura busca ser permeable mediante una serie de pilares y vigas metálicos, en conjunto con un toldo de protección solar.


Su inauguración, el 9 de enero de 2018, constó de una ceremonia encabezada por la ex-Presidenta de la República Michelle Bachelet y el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi. Dicha ceremonia tuvo por objetivo relanzar y comenzar la materialización del del Plan Maestro Parque Académico Laguna Carén. Durante ese mismo mes, se realizó una muestra expositiva del Plan Maestro con sus diversos programas e infraestructura en el Pabellón de Acceso.