Miradores Saltos del Maule

El proyecto propone un circuito de pasarelas y veredas de 1,39 kilómetros de extensión, el cual mediante una serie de miradores reconoce las áreas con mayor sensibilidad e interes ambiental, tales como el arroyo Lo Aguirre y la diversidad geológica presente. Este recorrido tiene como uno de sus principales objetivos, entregar accesibilidad universal en toda su extensión, de manera de crear una experiencia inclusiva.

Categoría

Superficie

Cliente

Arquitectura

Plan Maestro

18.6 Ha

Enel

Año

2020-2021

En términos generales, el plan maestro Miradores Saltos del Maule

se desglosa en 3 partes:

01. Plataforma Estacionamientos

En primer lugar, se emplaza una plataforma de acceso que considera una plaza, múltiples estacionamientos, un área de ventas temporales y el punto de inicio del circuito. En el centro de este espacio se encuentra la Plaza del Encuentro, donde se localiza un parrón, entendido como una estructura metálica semi-techada, que permite el desarrollo de diversas actividades, como la instalación de servicios y ventas temporales tales como food trucks, artesanías o módulos móviles de atención municipal, o para uso más informal de los visitantes, ya que permite realizar actividades como picnic. Además, se propone una gran explanada peatonal a modo de mirador panorámico, que permite el encuentro de las personas de forma previa o posterior al recorrido del proyecto. En segundo lugar, el área del estacionamiento contempla 42 estacionamientos para vehículos ligeros, 4 estacionamientos para personas con discapacidad y 4 estacionamientos para buses turísticos, incluyendo un patio de maniobras para vehículos de gran tamaño.

02. Circuito Mirador

El circuito mirador se caracteriza por funcionar en sentido unidireccional, permitiendo así ordenar, asegurar y controlar los flujos del proyecto. Para eso, se evitó generar grandes retornos o cruces, que abrirían la posibilidad de diversas combinaciones de recorridos en sentidos contrarios y, por ende, un funcionamiento más complejo del proyecto. Este elemento compone el eje estructural del proyecto, y tiene una extensión de 1,39 km. Su diseño se basó en criterios de accesibilidad universal, de modo de brindar a las personas de todas las edades y habilidades la experiencia única de los Saltos del Maule. Estos criterios se complementan con oportunidades educativas relacionadas con la amplia historia geológica que ha conformado el territorio, así como también los particulares fenómenos hidrológicos de las cascadas y ríos, junto a la ecología específica del lugar y la diversa cultura local que se extiende por la Ruta Pehuenche.

En términos de diseño, este circuito inclusivo posee un ancho continuo de 2,4 metros, con pendientes longitudinales menores al 5, por lo que demandan un menor esfuerzo de los usuarios y permiten un desplazamiento fluido. Para alcanzar aquello, se utilizaron pasarelas en los sectores donde existe un mayor desnivel natural del terreno, de forma de contrarrestar los efectos de la pendiente sobre el circuito. Por el contrario, en aquellos sectores donde el desnivel fuera menor, se optó por utilizar una vereda a nivel del terreno, siempre y cuando el suelo no fuera rocoso.

03. Miradores

Los elementos más llamativos y singulares del proyecto son cuatro miradores que actúan a modo de extensión de las pasarelas, donde se adopta un ancho especial de 3 metros para contener un mayor número de personas que se detengan a observar y contemplar los diferentes elementos escénicos: la Cascada Arcoíris, el valle glacial, la Cascada Invertida y el fenómeno de la lluvia o bruma que emana de esta sobre el estero lo Aguirre.

El proyecto Miradores del Maule presenta una oportunidad única de poner el valor, proteger y abrir la experiencia de este paisaje privilegiado. Su diseño responde a la necesidad de realzar la belleza del lugar protegiendo el frágil ecosistema y geología, al tiempo que procura mejorar la seguridad física de los visitantes. Por medio de una sensible estrategia de senderos, miradores y paneles interpretativos, se genera un recorrido asociado a un relato que realza y educa respecto a las bondades del territorio. Es de esperar que este tipo de proyectos se puedan implementar, ya que serán el eje del desarrollo futuro de las comunidades locales, que podrán compartir su hermoso paisaje y verse beneficiados con un turismo más sustentable y sensible.