Estrategia comunal de áreas verdes

Desarrollar una metodología de diagnóstico territorial que permita la recuperación del espacio público mediante un plan de acción que configure el diseño, administración y manutención de dichos espacios.

Categoría

Superficie

Cliente

Inteligencia

Territorial

Plan Maestro

8.800 há

Municipalidad de Puente Alto

Año

2018

La propuesta metodológica consta de tres etapas concatenadas. La primera etapa consta del diagnóstico del territorio, donde se recopilan los antecedentes previos relacionados al catastro de áreas verdes, catastro de espacio público (calles y veredas) y catastro de lugares o infraestructura afectada o con daños. A su vez, se desarrolla una caracterización del territorio indagando en aspectos sociodemográficos, ambiental, normativo y de análisis de dinámicas inmobiliarias. A su vez, se ahonda en los nodos críticos de deterioro en el espacio urbano de la comuna mediante un análisis multicriterio que permita visualizar el espacio público deteriorado, sea histórico como presente; los espacios públicos de manifestación, accesibilidad a áreas verdes y el propio análisis multicriterio. Finalmente se definen los objetivos estratégicos basado en un análisis FODA del territorio.

La segunda etapa, sobre evaluación y priorización, tiene de base una zonificación resultante de la primera etapa, que permite plantear trabajo de campo para evaluar el estado de los espacios públicos críticos y potenciales a través de una ficha de escala de daños. En tal caso, se reconoce el contexto de manera de ponderar un área de intervención que permita conexión con la realidad local y el entorno inmediato. Finalizado lo descrito, se definen los niveles de intervención y priorización de espacios según la profundidad necesaria para lograr una revitalización óptima del espacio que facilite definir tipologías de proyecto para cada lugar, de acuerdo a la evaluación y priorización.

Finalmente, la etapa de estrategia guiará los pasos para recuperar los espacios públicos, definiendo líneas de acción y diseño de proyectos, pensando en tipologías de los nuevos espacios públicos. Para tal, se plantea implementar un piloto de diseño de espacio público, que este dentro de la priorización resultante de la Fase 2.