Refugio y Miradores El Tineo

El Tineo es un proceso de conservación de más de 900 hectáreas en la falda nororiental del Volcán Osorno, anexo al Parque Vicente Pérez Rosales, buscando restaurar y preservar la identidad de un bosque maduro.

Categoría

Superficie

Cliente

Plan Maestro

900 Há

Privado

Año

2018-2019

La propuesta se emplaza sobre un antiguo sendero olvidado de 3 km longitud en las faldas del volcán Osorno. Un paisaje altamente diverso con presencia de renovales y con evidencias de explotación forestal y ganado décadas atrás. Con el motivo de recuperar el valor ecosistémico de este lugar y abrir la posibilidad de contemplarlo, se propone un recorrido a través de pasarelas hacia una serie de miradores y refugios que permiten sumergirse en este paisaje de tepas, arrayanes, coligues, lumas, ñires y otras especies arbustivas en renoval, junto a especies adultas y maduras.

 

El Plan Maestro el Tineo considera 5 tramos de pasarelas que en total suman 650 metros lineales de recorrido que se insertan en las zonas más degradas de este sendero con el motivo de permitir una regeneración progresiva en el tiempo. A esto, se añaden 3 miradores que reconocen el paisaje desde distintas alturas y proponen instancias de contemplación en el recorrido. Este recorrido remata en un claro donde se emplazan dos refugios de madera, que permiten una permanencia prolongada en este bosque.


Cada uno de los elementos del proyecto fue diseñado para elevar la experiencia del lugar sin ir en detrimento de la naturaleza preexistente, mas bien potenciando su conservación. Para eso, se consideró una aproximación de diseño modular en madera permitiendo una instalación sencilla y de bajo impacto en el bosque con una huella constructiva mínima, utilizando criterios de protección por diseño y con baja mantención en el tiempo. Por otro lado, se estudiaron y levantaron topográficamente las especies arbustivas en los sectores de mayor relevancia para integrar una propuesta de arquitectura específica, y constituir una experiencia única del lugar.