El Cortijo

Asesoría Normativo - Territorial El Cortijo, consiste en el desarrollo de un diagnóstico de las tendencias urbanas de Conchalí para potenciar la reconversión de uso del suelo.

Categoría

Superficie

Cliente

Inteligencia

Territorial

10 há

Patagónica S.A.

Año

2018-2019

La consultoría tuvo por finalidad apoyar a Patagónica S.A. en su voluntad de mejorar el entorno urbano y ver mecanismos técnico-normativos para potenciar la reconversión del uso del suelo con una visión de presente y futuro, entendiendo su rol como articulador de las sinergias sociales, económicas y ambientales del sector Nor-Poniente de la comuna de Conchalí. De tal forma, la asesoría se centró en orientar la inversión y detección de oportunidades en el territorio, como también, fortalecer y potenciar la proyección del desarrollo local y bienestar de las comunidades locales bajo una lógica urbano-ecológica y funcional.

 

La consultoría constó de tres etapas:

 

1.- Estudio diagnóstico del actual Plan Regulador Comunal de Conchalí y estrategias normativas para modificación: En este caso, se implementó un análisis del marco normativo actual y sus posibilidades de desarrollo; Dicotomías normativas del instrumento que impiden el crecimiento oportuno; Definición estratégica de acciones con municipio e instituciones involucradas; Y un estudio volumétrico-programático según condiciones actuales PRC.

 

2.- Estrategias de cabida o "massing" y oportunidades para el territorio: Esta etapa tuvo una serie de puntos relacionados a diagnosticar el territorio en cuanto a ejes estructurales y el espacio público, definiendo de manera general las vialidades, análisis de situación espacio público del sector y posible desarrollo y gestión, análisis de traspaso de oportunidades del territorio en estudio y, la imagen objetivo propuesta del sector.


3.- Acompañamiento técnico ante las autoridades del gobierno local y central: Presentación a municipio, MINVU, y GORE. Además, definir acciones para dar prioridad a propuesta y etapas de desarrollo.