Corazones de Barrio

El proyecto “Consultoría para el desarrollo de un modelo de intervención territorial basado en triángulos de equidad y corazones de barrio” o simplemente “Corazones de Barrio” consistió en la identificación de aquellos sectores que requieren actuaciones puntuales para mejorar la calidad de vida y el habitar residencial, potenciando redes que conecten la ciudad e intercambien servicios urbanos.

Categoría

Superficie

Inteligencia

Territorial y

Diseño Urbano

Escala Región Metropolitana

Cliente

Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

Año

2018-2019

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, mediante una alianza entre ALLARD & Partners, Centro de Inteligencia Territorial de la UAI y Corporación Ciudades, junto al apoyo de la Fundación Urbanismo Social y MCR+JAG, busca implementar en la región Metropolitana de Santiago, el proyecto de Corazones de Barrio. Este proyecto busca a grandes rasgos, identificar aquellos sectores que requieren actuaciones puntuales para mejorar la calidad de vida y el habitar residencial, potenciando redes que conecten la ciudad e intercambien servicios urbanos.

 

En este sentido, el proyecto tuvo como objetivo general identificar zonas con alto déficit de accesibilidad a servicios y bienes urbanos, ya sean públicos o privados, a fin de mejorar la accesibilidad de las personas a dichos bienes o servicios, disminuyendo las brechas de inequidad existente en la Región Metropolitana de Santiago.

 

La primera etapa del proyecto, fue el Análisis Territorial, con el fin de determinar la localización de sectores urbanos con déficit de accesibilidad a servicios y bienes urbanos. En base al Índice de Bienestar Territorial desarrollado por el CIT UAI para la Corporación Ciudades, se logra identificar las zonas prioritarias en base a agrupaciones espaciales de bajo bienestar territorial en zonas urbanas. Mientras que, en zonas rurales, se definieron un set de variables, se catastro información y se definió una metodología para identificar zonas prioritarias rurales que tengan déficit de accesibilidad a servicios y bienes.
 

La segunda etapa, Definición de Terrenos Prioritarios, en la cual se identificaron los terrenos en zonas prioritarias disponibles para emplazar proyectos urbanos. En este caso, se observó las características sociodemográficas de las proximidades de los terrenos identificados, un análisis técnico-normativo y urbano que facilite tener un ranking de terrenos idóneos para emplazar un Corazón de Barrio. Se analizaron más de 2000 terrenos públicos a los cuales se les aplico un filtro basado en localización (en zonas prioritarias), tamaño y condiciones normativas. De este proceso se llego a 9 terrenos potenciales y luego el Gobierno Regional RM junto al CORE seleccionaron 2 terrenos pilotos.


Participación Ciudadana y Anteproyecto Piloto. Esta tercera etapa consto de desarrollar una serie de instancias de participación ciudadana, en las áreas de influencia de los terrenos pilotos, para identificar los programas que puedan contener los Corazones de Barrio. En este caso se desarrollaron intervenciones en espacios públicos, trabajo con equipos técnicos-profesionales de municipalidades y trabajo con grupos etarios focalizados, con el fin de afinar los programas que pueda contener cada Corazón de Barrio. Los resultados pudieron facilitar el desarrollo del anteproyecto de cada Corazón de Barrio, que en este caso, se sitúan en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Padre Hurtado. Se elaboró la planimetría a nivel de anteproyecto de arquitectura, paisajismo y especialidades como también sus especificaciones técnicas y especialidades.