CCHC- Capítulo Espacios Públicos: Áreas Verdes

Estudio de análisis de déficit de áreas verdes en 2017, para proyectar inversión en
áreas verdes a 2027.

Categoría

Superficie

Cliente

Inteligencia

Territorial

Escala Nacional

Cámara Chilena de

la Construcción

Año

2017

Este proyecto se enmarca en el estudio "Reconocimiento del Entorno Urbano", en el que se levantó una serie de indicadores de equipamiento, infraestructura, seguridad y contaminación para 22 ciudades Chilenas, en la cual colaboraron la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibañez.

 

Nuestra participación consistió en identificar los requerimientos de infraestructura de espacios públicos de áreas verdes para el período 2018-2027. Se utilizó la metodología de E2SFCA propuesta por Luo & Qi (2009), siendo adaptada a las localidades urbanas de Chile por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibañez, en conjunto con la Gerencia de Estudios de la CChC, como también de estudios del programa Ciudad con Todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

En tal caso, se determinó de manera georreferenciada el déficit de áreas verdes de las ciudades de Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

 

El principal resultado del estudio es que a partir de un estándar del promedio nacional de aquel momento (4,2 m²/persona) se estima un déficit de áreas verdes de 8.827.484 m², lo que corresponde a $639,9 millones de dólares. Para suplir dicho déficit en áreas verdes, se estimó una inversión de $71,1 millones de dólares anuales para el período de 2018-2027.