Visión Estrategica Ifarle+

Ifarle + es una visión estratégica de desarrollo sustentable para la cuenca hídrica del Canal Ifarle con más de 50 Km2, cruzando las comunas de concepción, Hualpén y Talcahuano. Recuperando y poniendo en valor el ecosistema, la forma de desarrollo de la ciudad y en equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Teniendo efecto en la vida de más de 214.000 personas

Categoría

Superficie

Cliente

Plan Maestro

5.000 Há aprox

Valmar

Año

2019-2021

La visión estrategica de desarrollo sustentable para el Canal Ifarle se entiende

desde 4 estrategias:

01. Recuperación de las Aguas

Año tras año, algunas zonas del Gran Concepción, particularmente Tucapel bajo, Parque Central y Carriel Norte, son afectadas por grandes Inundaciones. Esto ocurre porque la capacidad de evacuar las aguas lluvias mediante las distintas obras de drenaje urbano existentes no son suficientes ya que muchas de ellas no han sido materializadas, por lo tanto, se generar anegamientos que afectan a las personas que viven cerca del humedal.

Para resolver esta situación, se plantean estrategias de recuperación de las aguas que contemplan mejorar la capacidad de captación, mediante una serie de nuevos drenajes urbanos vegetados en las calles y bandejones. Ademas de esto, se incorporan jardines de aguas lluvias en plazas y parques como nuevas áreas verdes, permitiendo que se puedan recuperar los humedales existentes para que actúen como esponjas urbanas, reduciendo el impacto y demanda en el canal.

Esto se traduce en un corredor hidrológico de 122 hectáreas que consolida 87 hectáreas de canal y la recuperación de 35 hectáreas de humedal.

02. Revalorizar la Naturaleza

En torno al Canal Ifarle existen áreas con rellenos irregulares, basurales y micro basurales, que debido a su descomposición y escurrimiento de las aguas lluvias, contaminan el canal.

Para poner en valor la naturaleza del Canal Ifarle respecto a la situación actual, se propone la recuperación del sistema de humedales y sus aguas. Esto dará acceso a las comunidades a nuevas áreas verdes que funcionan como “colchón” entre la ciudad y el ecosistema, permitiendo revalorizar el hábitat y generando un encuentro armónico entre naturaleza, sociedad y ciudad.

El objetivo de esta estrategia es crear un corredor ecológico de 180 hectáreas que recuperará la flora y fauna próximas al canal.

03. Red de Movimiento

El crecimiento sostenido del parque automotriz, junto a la falta de una red integrada de movilidad, genera grandes congestiones vehiculares y dificultades de desplazamiento para peatones y ciclistas a través del Gran Concepción.

Para aliviar los flujos y demandas de infraestructura que hoy se presentan, se plantea generar nuevas vialidades anexas al canal. Además, se incluye un ciclopaseo continuo asociado a áreas verdes, que permitirá conectar la red de ciclovías fragmentadas, entregando desplazamientos seguros y sustentables a la población.
Se propone un corredor integrado de movilidad con 21 kilómetros de vialidades y 38 kilómetros de ciclovías continuas, consolidando una red de más de 59 kilómetros lineales de movilidad activa.

04. Integración de la Ciudad

El Gran Concepción, con su creciente demanda por vivienda, equipamiento, servicios y acceso al trabajo, le ha dado la espalda al canal Ifarle y a todos los cuerpos de agua presentes en el, como el río Bío-Bío y el río Andalien.

La normativa actual permite un desarrollo sobre el humedal. No obstante, la idea de este proyecto no es que la ciudad ocupe el humedal, sino liberar ese terreno para su recuperación. ¿Cómo? Volcando esa densidad en un espacio menor para lograr una mejor distribución, que permita un desarrollo sustentable de viviendas, actividades, comercios, servicios y zonas de trabajo a pocos minutos del resto de la ciudad.

Así, se generará una ciudad activa, integrada, diversa, accesible y que permite a sus habitantes disfrutar de este paisaje de humedales únicos.